Guarda griega

Guarda griega

domingo, 12 de enero de 2014

Atenea, Hera y Afrodita: el concurso de belleza y la guerra de Troya

En la fiesta de casamiento de Peleo y Tetis, Éride, la diosa de la discordia, lanzó una manzana de oro. Tenía la inscripción: "Para la más bella". Zeus no quiso decidir cuál de las tres diosas la merecía: si Atenea, Hera o Afrodita. Mandó a Hermes y a las tres aspirantes a la manzana, al monte Ida, donde se encontraba Paris, hijo de Príamo, para que el joven decidiese.

Años antes, cuando Hécuba, la segunda esposa de Príamo, estaba embarazada de Paris, a poco de que naciera tuvo un extraño sueño. De un pedazo de carbón salían serpientes de fuego retorciéndose. Hécuba despertó gritando que  Troya y los bosques del monte Ida eran abrasados por un incendio. Entonces Ésaco, hijo de Príamo y de su primer mujer Arisbe, que sabía interpretar los sueños, aconsejó matar al niño en camino, porque sería la ruina de Troya. Príamo y Hécuba no tuvieron el coraje de matarlo personalmente, pero le encargaron a Agelao, el jefe de sus pastores, que lo hiciera. Agelao tampoco tuvo coraje para asesinarlo y lo abandonó (lo expuso) en el monte Ida. Allí lo amamantó una osa y al quinto día, al encontrarlo vivo lo adoptó. Lo crió como pastor y cuidador de ganado. A Príamo le llevó una lengua de perro como prueba de haber cumplido su orden.

Así, el joven Paris se crió en el campo. Una de sus diversiones favoritas era enfrentar a los toros de Agelao. Al vencedor lo coronaba con una guirnalda de flores, y el que perdía recibía una de paja. Un toro de Agelao comenzó a ganar sistemáticamente todos esos enfrentamientos, y Paris lo hizo medirse con los toros de sus vecinos, saliendo siempre vencedor. Entonces el dios Ares, como una broma, se transformó en toro y lo venció. Paris había prometido que el toro vencedor recibiría una corona de oro, y cumplió sin dudarlo con su promesa.  Se dice que los dioses del Olimpo se sintieron complacidos por su integridad y así Zeus le envió a Hermes y a las tres diosas para que resolviera la disputa creada por la manzana de Éride.

Cuando Hermes se le apareció con las tres diosas para que dijera cuál era la más hermosa, Paris no sabía que era hijo de Príamo y pertenecía a la familia real de Troya. Al principio se excusó de tomar esa decisión. Dijo que dividiría la manzana en tres. Pero Hermes le recordó que debía cumplir con la voluntad de Zeus. Entonces pidió que las perdedoras no tomaran represalias con él, que era un simple pastor, alguien de mérito muy inferior a la decisión que se le estaba exigiendo. Las diosas se lo prometieron. Preguntó si antes de decidir quién era la más bella podría verlas desnudas y Hermes pidió a las diosas que se quitaran la ropa.

Se desnudó primero Hera, que mientras exhibía su hermosura, que pidió examinara concienzudamente, le prometió que si la declaraba ganadora lo haría señor de toda Asia y el mortal más rico del mundo. Paris dijo que no se dejaría sobornar. Luego se desnudó Atenea, que le prometió que si ella era la elegida, convertiría a Paris en el hombre más bello y sabio del mundo, y le haría ganar todas sus batallas. Paris también rechazó ese soborno. A continuación se desnudó Afrodita, que mientras la examinaba le dijo que Paris estaba desperdiciando su tiempo en el campo, cuidando animales, cuando debería vivir en una ciudad y disfrutar de la vida, y que si él quisiera podría aspirar hasta a Helena de Esparta, esposa de Menelao. Una mujer tan hermosa como ella misma, y no menos apasionada. Afrodita prometió que con su ayuda, y la de su hijo Eros (Cupido para los romanos), Helena podría ser de Paris. Entonces Paris eligió a Afrodita como la más bella de las tres, merecedora de la manzana de Éride.

La decisión provocó, por supuesto, el rencor de Hera y Atenea, que se retiraron tomadas del brazo, murmurando acerca de cómo conseguirían la destrucción de Troya.

Fuente:
Robert Graves, Los mitos griegos


No hay comentarios:

Publicar un comentario