Guarda griega

Guarda griega

domingo, 5 de enero de 2014

Jasón, Fineo y las rocas que se entrechocan

El vellocino de oro era un cuero lanudo, con lana hecha de hebras de oro, de un carnero alado que había permitido que Frixo y Hele huyeran de su padre montados en él. Atamante, padre de Frixo y Hele, los había querido sacrificar a Zeus por instigación de Ino, su segunda esposa. Zeus, o la madre de los chicos, les había enviado ese carnero para que escaparan. Frixo llegó a la Cólquide cabalgando el carnero, pero Hele durante el viaje cayó al mar y se ahogó. Eete, el rey de la Cólquide recibió favorablemente a Frixo y le dio su hija de esposa. En retribución Frixo sacrificó al carnero en honor a Zeus y le regaló su cuero a Eetes, que lo consagró a Ares y lo clavó en una encina, custodiado por un dragón que no dormía. Años después Jasón tuvo que ir a buscar el vellocino de oro a la Cólquide para llevarlo a Yolco.

Jasón partió para realizar esa empresa acompañado por una larga lista de héroes griegos, conocidos como los argonautas. Envió un mensajero a distintas ciudades y acudieron entre cincuenta y cincuenta y cinco héroes para participar de la expedición. Entre ellos estaban Heracles, Castor y Pólux (los Dioscuros), Orfeo, Idas y Linceo, Viajaron en la nave Argos, que tenía cincuenta remos y había sido construida por Argos con la ayuda de Atenea, que había aportado la proa, tallada por ella misma con una parte del roble del oráculo de Dodona. Se dice así que por eso la proa del Argos podía hablar, y que incluso poseía el don de la profecía.

Buscando cumplir con su misión los argonautas atraviesan por una serie de aventuras que aquí voy a saltear porque me interesa concentrarme en Fineo y las rocas que se entrechocaban.

Antes de llegar al Bósforo, azotados por una tormenta, los argonautas tuvieron que refugiarse en la costa de Tracia, que es el lado europeo del Helesponto, cuya entrada controlaba Troya. Allí vivía Fineo, un adivino ciego, hijo de Poseidón. Se dice que había perdido la vista como castigo de los dioses por la excesiva precisión de sus vaticinios. También estaba sometido a otro tormento. Cada vez que le servían la mesa llegaban las Harpías, seres mitad mujer y mitad pájaro, que le robaban la comida y la que no se podían llevar, la arruinaban de tal modo con sus excrementos, que no se podía comer. Cuando Jasón llegó con los argonautas y le pidió a Fineo que lo ayudara a conseguir el vellocino de oro, este le impuso como condición que primero los argonautas lo liberaran de las Harpías. Jasón le dijo entonces que se hiciera servir la comida, y cuando las Harpías llegaron, las persiguieron dos argonautas hijos del dios viento, Calais y Zetes, que por esa razón tenían alas. Cuando las alcanzaron, las Harpías pidieron que las perdonaran prometiendo no molestar más a Fineo. Así el adivino ciego les reveló algunos hechos por venir y les describió un peligro que aguardaba a los argonautas supuestamente en el Bósforo, el de las rocas Rocas Azules o Simplégades, o simplemente rocas que entrechocaban, que eran unas peñas móviles, que cuando algo intentaba atravesarlas, se precipitaban unas contra las otras aplastando al viajero. Fineo les recomendó que cuando las encontraran en su camino soltaran una paloma. Si el ave pasaba entre las rocas, también podría hacerlo el barco de los argonautas, caso contrario sería mejor que abandonaran la empresa.

Jasón y sus compañeros volvieron al Argos que levó el ancla y navegó. La paloma que soltaron a la entrada de las Simplégades las atravesó casi sin sufrir daño; sólo perdió las plumas más salientes de su cola. Entonces los argonautas esperaron a que las rocas volvieran a abrirse y el Argos se lanzó por su corredor a toda velocidad. Y fue más rápido que las rocas, pues logró pasar completo. Al cerrarse  las Simplégades sólo le arrancaron al Argos unos ornamentos de la popa. Se dice que desde entonces quedaron inmóviles, pues era voluntad del Destino que así sucedieran con esas rocas cuando un barco consiguiera atravesarlas.

Fuente:
Pierre Grimal: Diccionario de mitología griega y romana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario